Interpolación lineal
La interpolación, en general, es un método para calcular ciertos valores intermedios de una cantidad estudiada particular basado en un conjunto de valores conocidos.
Si el proceso estudiado puede describirse mediante una función lineal, el procedimiento para calcular parámetros desconocidos en comparación con otros casos de cálculo puede simplificarse significativamente. El modelado matemático de diversas situaciones de producción en ingeniería y práctica científica mediante métodos de interpolación lineal implica la posibilidad de previsión matemática mediante la identificación del valor de la coordenada interpolada Y por un parámetro dado de la coordenada X con coordenadas conocidas de dos puntos de la función lineal.
Para una gestión exitosa, es necesario predecir cómo se comportará un sistema en particular dentro del proceso existente descrito por la función lineal correspondiente. El primer punto de la función lineal tiene coordenadas X0,Y0, el segundo - X1,Y1, la coordenada interpolada resultante calculada Y por el valor de la coordenada dada X se calcula a partir de la fórmula (( X — X0 ) x ( Y1 — Y0) / ( X1 — X0) ) + Y0.
En la práctica, a veces es necesario comparar el valor obtenido de los parámetros del tercer punto (X,Y) en la línea con algún valor límite X lim,Y lim.