Suma de progresión aritmética

Cuando se trata de un parámetro como la suma de progresión aritmética, siempre implica la suma de los primeros términos de la progresión aritmética o la suma de los términos de la progresión de k a n, es decir, la cantidad de términos tomados para la suma está estrictamente limitada dentro de las condiciones establecidas. De lo contrario, la tarea no tendrá solución, ya que toda la secuencia numérica de la progresión aritmética comienza con un número específico: el primer término a1, y continúa indefinidamente.



Calculadora en línea
suma de progresión aritmética

Término conocido de progresión A
Paso (diferencia) de progresión d
Realizar cálculos para n igual a

Se cree que la fórmula para la suma de progresión aritmética fue descubierta por Gauss como una forma rápida y precisa de calcular la suma de números en una secuencia específica. Notó que tal progresión es simétrica, lo que significa que la suma de términos dispuestos simétricamente desde el principio y el final de la progresión es constante para la serie dada.

a1+an=a2+a(n-1)=a3+a(n-2)=⋯

En consecuencia, encontró esta suma y la multiplicó por la mitad del número total de números en la secuencia involucrados en el cálculo de la suma. Así se derivó la fórmula para la suma de progresión aritmética

Ejemplo. Supongamos que se da la condición: "Encuentra la suma de los primeros diez (10) términos de la progresión aritmética". Para esto, se necesitan los siguientes datos: la diferencia de la progresión y su primer término. Si el problema proporciona algún n término de la progresión aritmética en lugar del primero, entonces primero debes usar la sección donde se presenta la fórmula para encontrar el primer término de la progresión, y encontrarlo. Luego, los datos iniciales se ingresan en la calculadora, y esta realiza cálculos sumando los primeros y décimos términos y multiplicando la suma resultante por la mitad del número total de términos sumados – por 5. De manera similar, si necesitas encontrar la suma de los primeros seis términos o cualquier otra cantidad.

En caso de que sea necesario encontrar la suma de los términos de la progresión aritmética comenzando no con el primero, sino con el quinto término, por ejemplo, entonces la media aritmética permanece igual, y el número total de términos se toma como la diferencia aumentada en uno entre los números ordinales de los términos tomados.